lunes, 8 de agosto de 2011

"Queremos dignificar la política" Juan Pablo Castro en El Espectador

JÓVENES SIGUEN CONFIANDO EN LA POLÍTICA

Fue a partir del escándalo desatado por el llamado cartel de la contratación, que terminó sumiendo a Bogotá en una de las peores crisis de gobernabilidad de su historia, y del predecible desencanto de los bogotanos frente a su gobierno, que la Corporación Ocasa adelantó el proyecto Jóvenes Políticos bien JALados, para incentivar a los muchachos a participar en las próximas elecciones de Juntas Administradoras Locales de octubre.

Juan Pablo Castro es uno de los aspirantes a edil que le apuestan al cambio. Candidato del Partido Verde en la localidad de Suba, 25 años, estudiante universitario. Su meta es clara: hacer parte de un proceso de dignificación de la política y lograr, según sus palabras, que el ejercicio de ésta deje de ser una actividad vergonzante. “La mayoría de personas no participan en lo público y el problema es que muchas veces queda en manos equivocadas. Los jóvenes queremos transformar la política haciendo una actividad juiciosa con valores de transparencia”, dice convencido el joven candidato.

Cómo funciona el Concejo, cuál es la función de un edil y para qué sirven las Juntas Administradoras Locales (JAL) son algunas de las preguntas resueltas a través de diferentes talleres programados en el marco del proyecto en los últimos dos meses. El resultado: 45 bogotanos que no sobrepasan los 30 años preparados para una campaña bastante reñida, convencidos de que pueden hacer cambios a través de la política. Según Juan David Martínez, coordinador de la iniciativa, la idea es blindar a los aspirantes con herramientas que les permitan hacer un trabajo transparente.

Por eso, aunque pocos se atreven a confiar en los cargos políticos y en las promesas típicas de la época electoral, mañana todos los candidatos firmaran un compromiso público por la transparencia y las buenas prácticas políticas, como una garantía para los bogotanos. El objetivo es que más adelante la ciudadanía pueda pedirles cuentas de su gestión y al mismo tiempo, apoye la veeduría que los próximos ediles adelanten en distintos procesos.

Para Gina Romero, directora Ejecutiva de la Corporación Ocasa, el proyecto buscar encontrar soluciones la corrupción en la política local en momentos en los que se les ha devuelto a las alcaldías locales el manejo de sus recursos. Julie Carolina Briseño, candidata del Partido Conservador en la localidad de Barrios Unidos, explica así el proceso: “la coyuntura política por la que está pasando en la ciudad es una oportunidad para que todos los jóvenes que estamos cansados de lo tradicional le apostemos a un cambio”.

Viviana Londoño Calle | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario