lunes, 28 de marzo de 2011

"La Ola Verde según Mockus" en La Silla Vacia


Los que llegaron un minuto tarde a la presentación de Antanas Mockus en London School of Economics (LSE) se quedaron por fuera. Tan pronto los 240 asientos del New Theatre fueron ocupados por estudiantes y colombianos que viven en Londres, las puertas se cerraron y por lo menos unas cincuenta personas se quedaron con las ganas de verlo. Crónica.

El evento empezó con la promesa del profesor Mockus de explicar cómo la confianza en la educación puede ser una salida para la corrupción. El tema propuesto resultaba de la mayor pertinencia para la coyuntura política Colombiana. A pesar de que su inglés hizo un poco más difícil para los asistentes seguir el hilo del argumento, lo cierto es que Mockus se hizo entender a su manera. Se le veía cómodo reflexionando sobre las ideas de todo tipo de filósofos (Descartes, Kant, Bentham, Habermas, J. Elster). En varias ocasiones su voz se quebró por la emoción, interactuó con el público con sus preguntas tipo “¿su conducta es motivada por intereses, por razones o por emociones?”, contó anécdotas que hicieron reír al público –y también chistes que sólo él entendió.

Uno de los aspectos más atractivos de su exposición fue que desde el comienzo anunció que esta sería la primera vez que presentaba públicamente su interpretación de la Ola Verde. Quiso organizar su exposición a través de fotos. La primera, en la que aparece junto a Peñalosa y Lucho, le sirvió para explicar cómo la experiencia de hacer una campaña juntos había sido la primera gran innovación de la Ola. Crear unas “primarias Verdes” le había devuelto a muchos ciudadanos la oportunidad de elegir. Mockus relató anécdotas sobre cómo los ciudadanos participaban de la campaña espontáneamente y cómo niños y niñas se habían entusiasmado con la posibilidad de elegir un candidato entre los Verdes. Pero Antanas fue auto-crítico y reconoció que aunque la interacción con las masas de seguidores Verdes fue un buen momento, en cierto sentido se dejaron atrapar por el placer de estar con la gente que estaba convencida de su mensaje.

Antes de llegar a la siguiente foto Mockus pasó por una diapositiva que analizaba la Ola Verde en términos de "agentes" (gestores del proceso), el "público principal" (destinatarios del proceso), el "medio principal" utilizado (ej. redes sociales y acciones colectivas) y algunas observaciones sobre el proceso mismo. Sin embargo, no explicó la diapositiva y argumentó que era un poco riesgosa porque contenía una interpretación muy personal de la Ola Verde. De esta manera, la interpretación prometida quedó a medio camino.

Mockus prosiguió y la segunda foto que mostró contenía uno de los mensajes más importantes de su campaña: “con lápiz y no con sangre”. Explicó que en ese momento se consolidaba la propuesta de mejorar el país con educación, con respeto por la ley y no con sangre. También contó que las reflexiones de un joven, perteneciente a un colectivo dedicado al graffiti, fueron la inspiración para otro de sus slogans de campaña: "con educación todo es posible". Luego, al referirse a uno de sus pupilos más aventajados, que aparecía por casualidad en la mencionada foto, Mockus visiblemente emocionado y con la voz entrecortada dijo que “si un profesor no ha formado alguien mejor que él mismo, no ha hecho bien su trabajo”.

Cuando el público aún esperaba una explicación más detallada de la interpretación de la Ola Verde, Mockus pasó lentamente y en silencio las dos diapositivas que contenían el resumen de sus conclusiones. Primero, dos preguntas evocadoras: “¿Es la tolerancia hacia una educación de baja calidad una forma de corrupción?” y “Promueve otras formas de corrupción?". A los cuestionamientos la diapositiva respondía: “En nuestro caso, la sociedad no percibe los costos del déficit educativo. Por favor, confíen en los profesores pero exíjanles al mismo tiempo una alta calidad en su servicio. La educación será de calidad, sí y solo sí, se asegura que la confianza en los educadores promueve la honradez de los alumnos”. Finalmente, en amarillo, la penúltima diapositiva decía: “La confianza en una educación corrupta puede causar un terrible derrumbamiento hacia la corrupción. La confianza en la educación honesta puede ser muy útil para encontrar una salida a la corrupción”.

Mockus llegó a la filmina final que contenía una foto en blanco y negro y un texto en letra de color amarillo que decía "Thanks". Era una foto de las galerías del Cementerio Central que convirtió durante su Alcaldía en un símbolo contra la violencia, bajo la consigna "la vida es sagrada." Después de un minuto de silencio Mockus miró hacia el público y este rompió en aplausos.

El moderador tomó la palabra y manifestó que la exposición había sido conmovedor no solo para el propio Antanas, sino también para gran parte del público. La sinceridad de Mockus, su franqueza para hablar de sus defectos, y su sensibilidad seguramente le llegaron al público tal y como ocurrió durante gran parte de la última campaña presidencial.

Sin embargo, al finalizar la conferencia quedó la sensación de que Mockus aún no se siente seguro de presentar públicamente su interpretación de la Ola Verde, o que aún no ha logrado decantar sus ideas sobre este fenómeno. Seguramente, considera que el proceso es demasiado reciente como para exponer públicamente sus primeras aproximaciones. Es posible que pase un buen tiempo antes de que Mockus logre articular un discurso tan elaborado como el de la “cultura ciudadana” que, según él, es el antecedente de la Ola Verde.

A pesar de su spanglish, de la complejidad de muchos de sus argumentos y del aparente auto-control para revelar sus pensamientos, Antanas sí transmitió lo que la Ola Verde representó para él a través de una anécdota: Mockus contó que al llegar a los 42 años de edad, había sido muy efectivo para “trancar” algunas cosas, por ejemplo, la compra de un reactor nuclear por el Gobierno y una reforma educativa. Por esos días, un rector de la Universidad Nacional le dijo que era él muy bueno para “destruir” y le reclamó que más bien tratara de construir. Para Mockus, la Ola Verde básicamente representó eso: un intento de ayudar a construir una sociedad de una manera diferente, a través de la educación.

--

Escuche aquí el audio completo de la conferencia
Fotos: Santiago Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario