sábado, 5 de septiembre de 2009

La juventud piensa en verde

Jóvenes con conciencia ambiental

Durante toda la semana científicos y delegados de 150 países se reunieron en Ginebra (Suiza) para participar en uno de los eventos más importantes en materia ambiental: la Conferencia Mundial del Clima. Entre los asistentes había una delegación de cinco jóvenes provenientes de Kwait, Canadá, Etiopía, el Reino Unido y Colombia, invitados por el programa Global Changemakers del British Council, con el objetivo de que las voces de quienes tendremos que asumir el futuro del planeta fueran escuchadas.

Aunque nuestras intervenciones fueron breves, al final de cada una recibimos comentarios positivos por parte de los delegados y panelistas. Al parecer refrescamos el ambiente. Todos se sorprendían de ver caras tan jóvenes participando activamente en un tema que muchas veces parece restringido a las altas instancias políticas. Cada uno de nosotros se ha destacado por crear diferentes iniciativas que velen por la protección del medio ambiente en nuestros países y de alguna manera mitiguen los efectos del cambio climático.

Por ejemplo, Yara Al-Wazir, que en árabe significa ‘perla negra’, con tan sólo 16 años de edad lidera en Kuwait un proyecto llamado La iniciativa verde, a través del cual enseña prácticas de consumo sostenible y manejo de residuos en los colegios, y un programa con talleres de teatro y fotografía para adultos con el fin de incentivar la toma de conciencia ambiental.

También estuvo con nosotros Ellie Hopkins, una joven activista inglesa que ha participado en manifestaciones por los Derechos Humanos y el cambio climático. Incluso, una vez fue arrestada cuando protestaba contra la creación de la base nuclear naval inglesa de Faslane. Para llegar a la conferencia en Ginebra, Ellie prefirió no montar en avión sino viajar en tren muchas horas con tal de no contaminar demasiado el planeta.

La representación de África estuvo a cargo de Amare Abebaw, quien dirige Green Etiopía, una ONG a través de la cual desarrolla proyectos relacionados con energías verdes y manejo de residuos. Y finalmente, estuvo con nosotros David Lawless, un canadiense apasionado por el cambio climático, quien a sus 19 años trabaja con la unidad de parques naturales de su país analizando los impactos de este fenómeno para los ecosistemas de la región de los grandes lagos.

Como invitados oficiales a la Conferencia Mundial del Clima realizamos una declaración pública en la que reconocemos la importancia de que los jóvenes participen en estas reuniones y solicitamos a los países asistentes que mejoren sus sistemas de respuesta temprana para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

Ahora, sólo esperamos con ilusión asistir a la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP 15) que se realizará en diciembre, en la cual se definirán las medidas para combatir el cambio climático y garantizar la supervivencia de todas las especies que habitan en la Tierra, incluyendo la nuestra.

* Representante de Colombia en la delegación de jóvenes invitados por el programa Global Changemakers del British Council a la Conferencia Mundial del Clima


Carolina Figueroa


No hay comentarios:

Publicar un comentario