sábado, 19 de septiembre de 2009

Jovenal Público

Convencidos de que la renovación de la política parte de los jóvenes pero además que el fortalecimiento de la esfera pública en Colombia pasa por la transformación de las prácticas políticas tradicionales, del ejercicio profundo de la democracia, de la defensa a ultranza de la libertades ciudadanas y formados bajo valores liberal-sociales, la Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas postula a JOVENAL PÚBLICO para presidente de la República en el periodo 2010 a 2014 y pone a consideración de todos los colombianos los siguientes postulados como su programa de gobierno:

1. Por una esfera pública democrática y transparenteEl problema central de la sociedad colombiana es la debilidad de su esfera pública. La esfera pública se ha debilitado en gran medida por la amenaza a las instituciones y al sistema de pesos y contrapesos de la democracia; por ser permeable de la influencia de actores armados ilegales, mafias, corrupción yclientelismo; porque se limitan y amenazan las libertades de los ciudadanos y porque no se ha llegado a un consenso de mínimos para una salida viable al conflicto armado.

Las instituciones y el sistema de pesos y contrapesos de la democracia se han visto recientementeamenazados. La reelección presidencial es un atentado contra la democracia porque además de ser unareforma constitucional con nombre propio permite que el ejecutivo haga suyos la justicia, el banco central, los órganos de control, etc. JOVENAL PÚBLICO insta a los promotores de la nueva reelección presidencial para que al menos tengan la decencia de volver a balancear los pesos y contrapesos. El gobierno, además detodo, ha demostrado que no le conviene acabar con las FARC, como lo ha prometido. Nunca ha dicho cuando las acabará o cuándo estima que las obligará a negociar. De esta forma, las hiere pero le conviene que sigan vivas porque de forma contraria no se justificaría su perpetuación en el poder, además de pasar por encima de las instituciones y las libertades de los ciudadanos.

Pero la esfera pública además se ve debilitada por los grupos armados ilegales, las mafias, la corrupción y el clientelismo. Su incidencia en la política coarta el derecho a la libre participación de los ciudadanos, así como el debido ejercicio del poder. En Colombia debe existir una verdadera reforma política que propenda por una mayor vigilancia sobre cómo se financian las campañas, un ejemplar castigo en contra de los partidos que presentan candidatos con vínculos con grupos ilegales, además de mecanismos electorales que permitan a los ciudadanos votar realmente entre propuestas de los partidos.

La esfera pública se debilita en buena medida si las libertades de los ciudadanos se encuentran diezmadas.

No se puede permitir que jóvenes inocentes sean usados como resultado de operaciones militares, tampoco que se viole la intimidad de las conversaciones de las personas, por más loables que resulten los fines de una política. La verdadera seguridad parte del reconocimiento a que tenemos derechos todos. JOVENALPÚBLICO promueve la garantía de los derechos de las personas, así como el respeto de la legislaciónnacional y convenios internacionales que los refuerzan, como la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. Igualmente defiende los derechos sexuales y reproductivos y la libre decisión sobre temas de incumbencia personal.

Si no existe el respeto al valor de la vida no existen mínimos consensos para la construcción de la esferapública, no hay despojo de los particularismos. Por eso JOVENAL PUBLICO está convencido que para lasolución del conflicto a lo sumo debe existir un consenso de rechazo frente a cualquier acto violento. Debe haber conciencia colectiva que la violencia es igual de grave si viene desde cualquier frente, si se secuestra o se desplaza. Si esto es así y los grupos violentos optan por eludir estos actos, se negocia a partir de la legitimidad que generan sus propuestas y no a partir de la difusión de su proyecto político ayudado con sus fusiles. Por que quien se vale de las balas es porque tiene el miedo o el complejo de que sus palabras no convenzan a la opinión. JOVENAL PÚBLICO insta a los actores armados ilegales a que dejen de ser cobardes, que promuevan su proyecto político sin ayuda de sus fusiles y a la exclusión de la sociedad civil como objetivo militar de su lucha.

2. Por un verdadero libre mercado

JOVENAL PÚBLICO cree en la opción de un verdadero libre mercado para Colombia, que se piense la mejor forma de insertarse en la economía global, que vaya de la mano con el desarrollo de la democracia que debe existir en el país, que parta de realidades y no de sofismas y que plantee el desarrollo de oportunidades para que los ciudadanos puedan competir en el mercado.

Para pensarse un verdadero libre mercado para Colombia es importante pensar además la mejor forma de insertarnos en la economía global, que pasa por lo necesarios que resultan los tratados de libre comercio entre países y entre regiones y por la mejor forma en que se pueden negociar. En este sentido JOVENAL PÚBLICO cree que el país debe buscar más allá de simplemente garantizar unas condiciones para la inversión extranjera. Debe propender por un libre comercio que efectivamente beneficie a los bienes y servicios colombianos en el exterior y que no les disminuya su ventaja competitiva con medidas no arancelariascomo los subsidios al interior de tales mercados. Igualmente debe propender por un desmonte de las medidas que impiden la migración entre países, porque si es viable la movilidad e intercambio de bienes y servicios ¿porqué no la libre movilidad del trabajo?

JOVENAL PÚBLICO le da la razón al Presidente Obama cuando supedita la aprobación del TLC con Colombia al avance por parte del estado colombiano en materia de derechos humanos y protección a los sindicalistas, entre otros. El desarrollo del libre comercio en Colombia necesita al mismo tiempo del avance de la democracia. El desarrollo económico sobretodo en las regiones más apartadas del país es necesario porque fomenta el empoderamiento de los ciudadanos, para la reivindicación de sus derechos, para el ejercicio de sus libertades. Pero al mismo tiempo el desarrollo de la democracia a partir del fortalecimiento de la esfera pública permite el avance del libre comercio, porque el verdadero libre comercio sólo es posible a partir de ciudadanos libres.

El gobierno actual le ha tejido un sofisma a la opinión colombiana. Le ha hecho creer que propende por ellibre comercio y la confianza inversionista cuando en realidad promueve medidas conservadoras ypopulistas que más bien buscan la preservación del poder y el privilegio para sus allegados. La propensión a reformar la constitución para reelegirse no debe de ser motivo de confianza inversionista para ninguna empresa extranjera. El cambio de normas más que promover el desarrollo del libre comercio se hace en función de darle ventajas competitivas a los sectores amigos del gobierno. Las exenciones tributarias se hacen sin ningún criterio y para sectores que no lo necesitan, cuando al grueso de la población si le cobran todos los impuestos. Los subsidios de programas como familias en acción se reparten con el único criterio que representen beneficio electoral para el gobierno.

JOVENAL PÚBLICO cree que es necesario que se les garantice a los ciudadanos el acceso a oportunidades básicas para que puedan competir en el mercado. Se hace necesario mayor compromiso del estado y del sector privado en la garantía de la educación de los ciudadanos. Países que a mediados del siglo XX le apostaron al compromiso por la educación en todos los niveles, aceleraron sustancialmente su desarrollo humano y económico. Igualmente debe haber un mayor compromiso por la salud y empleo, entre otros, como políticas sociales necesarias para el país.

Mas información: Jovenal Publico en Facebook

Unión Colombiana de Jovenes Democratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario